domingo, 27 de noviembre de 2011

El amianto y la moda

No, no me he vuelto loco, ya se que los trajes ignífugos de amianto que se utilizaban hace décadas por los bomberos no vuelven a estar de moda. Entre otras razones porque el amianto es un poderoso cancerígeno que ha sido retirado de su circulación comercial en el mundo civilizado.¿o no?

Entonces, ¿porqué este título?. Pues porque anoche, en el horario habitual para programas que de verdad merecen la pena (es decir, pasadas las 12 o una de la madrugada), televisión española en su "noche temática" emitió dos reportajes, uno sobre el amianto y otro sobre los tejidos. Curiosamente, ambos reportajes tenían muchas cosas en común: Las condiciones laborales en China y países similares de trabajadores expuestos a sustancias mortales sin ninguna protección y de como esos productos acaban en nuestras casas. Os resumo:
  • Casi todas las marcas del textil fabrican sus ropas en China, Bangladesh o India, los salarios son bajos y la legislación para proteger el medio ambiente es permisiva. Pero no sólo en los países con salarios bajos los trabajadores están siendo envenenados; trabajadores del textil y consumidores en Europa también entran en contacto con peligrosas sustancias químicas y caen enfermos. El agente antimoho DMF que es usado con frecuencia en zapatos puede quemar la piel. Tintes sintéticos cancerígenos se encuentran a menudo en la ropa interior negra, los llamados azoderivados, también el rojo puede estar contaminado por esta sustancia.
  • La fibra de amianto la podemos encontrar en los tejados e interiores de nuestros edificios. Mientras se gastan miles de millones de euros en la eliminación del amianto viejo, se está permitiendo la importación y comercialización del nuevo, el crisotilo canadiense o amianto blanco, que se oculta en termos, juntas y otros artículos de uso diario. La salud de los consumidores se encuentra amenazada. La trama internacional del amianto es responsable de estar llevando este material de nuevo al mercado.
Os recomiendo ver ambos programas (lo podéis hacer desde http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/). Podréis comprobar como muchos de esos productos tan baratos que vienen de China esconden en su interior, no solo sustancias tóxicas en abundancia, sino que también incluyen maltrato, explotación, miseria, muerte y paro en nuestros países.

Espero que lo tengáis en cuenta en vuestras compras y en vuestras visitas a determinados comercios.

No hay comentarios: